¡Todo acerca de los disyuntores!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
disyuntores-1

Índice de contenidos

Entremos en materia, los disyuntores (o breaker) son un aparato que tiene la capacidad de permitir o inhibir el recorrido de un circuito eléctrico automáticamente. Cumpliendo la protección de nuestros dispositivos eléctrico y la prevención de la seguridad de las personas que trabajan con reparaciones que entren en el ámbito eléctrico. Además, estos son de un único uso.

Estos se encuentran instalados en los tableros eléctricos principales de cualquier instalación. Y por ello, este artículo es para ti, para que los conozcas y puedas saber que función cumplen.

De forma sencilla, qué caracteriza a los disyunturos

  • La tensión de trabajo, que se adscribe al voltaje por el cual ha sido construido. Puede categorizarse en monofásico o trifásico.
  • La intensidad nominal, que es el valor corriente del trabajo del circuito eléctrico.
  • El poder de corte o fuerza de inhibición, que equivale a la unidad máxima de intensidad que puede ser capaz de interrumpir el breaker.
  • El poder de cierre, que es la cantidad máxima de energía que los disyuntores pueden soportar sin deteriorarse.
  • Y el número de polos que posee, que son la cantidad de punto de conexión absolutos que pueden vincular a dispositivos eléctricos.
  • El disyuntor cuenta con un pulsador denominado con una T, allí puedes verificar si el que está instalado es el correcto.
  • Deben hacérseles pruebas periódicas para reconocer las condiciones en las que se encuentran. Si al testearlo, esta falla, debes de cambiarlo de forma inmediata.
  • En instalaciones más complejas se complementan tableros adicionales para retrasar la velocidad de corte.

¿Qué disyuntores podemos encontrar?

Todos estamos claros en esto, cada breaker eléctrico cuenta con ciertas características que son las ideales para llevar a cabo su función. Entre estas distinciones podemos encontrar: la tensión del trabajo, la intensidad, la fuerza de inhibición, el número de polos, entre otros. Los más frecuentes en tableros de hogares son los disyuntores termomagnético y el diferencial.

Breaker eléctrico termomagnético

Esta corta el paso de corriente eléctrica cuando supera cierto nivel preestablecido. Tienen la función de proteger por sobrecarga y cortos entre conexiones eléctricas, siendo este un agente protector en casos de sobrecalentamiento.

Posee dos componentes fundamentales, como lo indica su nombre, una térmica y otra magnética. Su distribuidor térmico se encarga de la protección en cuanto sobrecarga, y su distribuidor magnético tiene papel protector en cuanto a los cortocircuitos. La parte térmica abre y cierra el flujo eléctrico cuando la intensidad es superior a la estipulada.

Los disyuntores diferenciales

Este tiene el papel fundamental de proteger a las personas de las descargas del flujo eléctrico. Trabaja acompañado por tomas a tierra. Maneja que la potencia que entra en los circuitos eléctricos sea equivalente a la que sale y fluye del mismo. En circunstancias normales, los valores que muestre deben ser iguales y el mando debe estar debidamente cerrado.

¡Si hay una fuga de electricidad este dispositivo te abstendrá a las consecuencias! Existen pulsadores de distintas intensidades, pero las que se utilizan dentro de los hogares dispone de una alta sensibilidad.

¡sigue estos pasos para conseguir un disyuntor adecuado para ti!

disyuntores-2
  • Ten en cuenta, la cantidad de breakers de la cual necesites va a depender de la amplitud de tu vivienda.
  • Deberás poseer al menos, uno de buena calidad y resistencia, y el resto de los que se encuentren en el tablero pueden ser más económicos.
  • El breaker que posea una intensidad nominal de 40A es lo suficientemente útil si no posees el uso de calefacción.
  • Un disyuntor hiperinmunizado, un tipo de breaker más especializado y costoso, las tomas especiales adicionales son protegidas de forma eficiente. Esta última es una inversión que no puedes desaprovechar.
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *