¿Qué son lúmenes y cuál es su importancia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué son lumenes y cuál es su importancia

Índice de contenidos

La mayoría de las personas cree que la cantidad de luz que emite una bombilla, o cualquier objeto radiante, está relacionado con la cantidad de vatios que consume dicho objeto. No obstante, esta es una creencia general errada debido a que la cuantía de luz emitida obedece a los lúmenes producidos por un cuerpo. En este post vamos a dar a conocer que son Lumen y cuál es la importancia de ellos. 

¿Qué son lumen?

Muchas personas se preguntan ¿Qué son lumen? todos hemos comprado bombillas convencionales de 50W o 60W esperando que los Watts sean los determinantes del nivel de brillo, lo cual es un concepto erróneo. En términos sencillos, los lumen son la medida de la cuantía total de luz visible de una lámpara, bombilla o cualquier fuente de luz. Mientras más altos sean los lúmenes o lúmenes de una lámpara o bombilla mayor será la luz que emite. 

En conclusión, es la cantidad total de luz visible que emite un cuerpo radiante. La cantidad de brillo va a ser determinada por medio de la cantidad de lúmenes que proporcione el objeto. 

Importancia de la tecnología LED: Más lúmenes, menos energía

Las lámparas o bombillas que utilizan la tecnología LED proporcionan mayor salida de luz (lumen) y menor consumo de energía (Watts). Por ejemplo, una lámpara LED de 6,5 W será el equivalente a una lámpara tradicional de 50W. Estadísticamente, esto se traduce a más de un 85% menos de consumo de energía emitiendo la misma cantidad de lúmenes. 

Al usar cuerpos con tecnología LED, es mayor la energía que se convierte en luz que la que se convierte en calor. Esta tecnología tiene como característica principal la optimización de los lúmenes usando menos Watts, lo que da como resultado un importante ahorro de energía y consumo eléctrico. 

Importancia de la tecnología LED Más lúmenes, menos energía

Cuadro comparativo de equivalencia en lúmenes entre bombillas tradicionales y bombillas LED

Ahora que ya tienes conocimiento de que son lumen, es momento que sepas la comparación entre las bombillas incandescentes y las bombillas LEDs en relación a los lúmenes que emiten a través del cuadro que te mostramos a continuación:

WATTS bombillas tradicionales Equivalente en WATTS bombillas LEDsEquivalente en lúmenes bombillas LEDs
25 W4-9 W250 lúmenes
409-13 W450 lúmenes
6013-15 W800 lúmenes
7518-25 W1110 lúmenes
10023-30W1600 lúmenes
12532-40W2000 lúmenes
15040-45W2600 lúmenes

Este cuadro te puede ser muy útil al momento que desees sustituir bombillas tradicionales por bombillas LEDs.

¿Cuántos lúmenes necesito?

No existe un respuesta exacta para poder determinar los lúmenes que se necesitan, debido a que esto va a depender de un conjunto de factores, entre ellos; altura de los techos, forma y tamaño de la habitación, los tipos de lámparas, combinación de colores, áreas de montajes y muy importante las necesidades de la persona. 

Para que puedas tener una idea clara, a continuación te vamos a mostrar una tabla con la cuantía próxima de los lúmenes que se necesitan en los distintos espacios. 

Espacios a iluminarLúmenes por metro cuadrado
Cocina3000-4000 lúmenes
Taller24000 lúmenes
Dormitorio3500-4500 lúmenes
Salon4000-5000 lúmenes
Cuarto de baño1500 lúmenes

Como puedes ver, la tecnología LED proporciona mucha más potencia en comparación a la tecnología incandescente, gracias a que posee las características necesarias para poder sustituir por completo a la iluminación tradicional. Sin duda alguna los objetos de iluminación que usan la tecnología LED son el futuro. 

Conclusión 

Los lúmenes son la forma de calcular la iluminación total de un objeto radiante, el cual nos permite determinar la cantidad de luz que se necesitan en un espacio en particular. 

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *