¿Qué afecta la vida útil de la iluminación led?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
vida util iluminacion led

Índice de contenidos

Las luminarias LED sin duda alguna se han convertido en el producto más fiel y confiable dentro del mercado. Sin embargo, este no ha llegado perfeccionarse del todo, e incluso, no son eternos. Por lo que, aquí podrás descubrir qué afecta la vida útil de la iluminación led y cómo alargarla aún más.

Factores que afectan la vida útil de la iluminación led

Como ya se había hecho mención, estos dispositivos todavía no pueden llegar a ser llamados perfectos. Como todo aparato en desarrollo, siempre comprende de puntos vulnerables, que serán explicados a continuación:

Temperatura

La temperatura en la que trabaja juega un papel fundamental en la vida útil de la iluminación led. La temperatura del entorno como la de los componentes del dispositivo puede reducir la vida útil del mismo, provocando además una distorsión de la percepción del color.

La cantidad de intensidad de la corriente eléctrica

Se sabe de antemano que estos aparatos vienen diseñados para soportar cierta cantidad de corriente eléctrica. Por lo que, mientras mayor sea el voltaje que llega a la luminaria, menor es el tiempo de vida útil. Su deterioro será mucho mayor gracias a la sobrealimentación, algo muy fatídico para ellos.

Por ello es de suma importancia el empleo de un driver para mantener un voltaje constante y una intensidad de la corriente que no genere cambios en la luminaria. además, este impedirá que las variaciones eléctricas varíen los cambios de temperatura del mismo.

vida util iluminacion led

Factores climáticos, mecánicos y químicos

Son factores determinantes de la vida útil de la iluminación led. Todos los dispositivos son sometidos a diversas pruebas de eficiencia y resistencia en laboratorios de temperatura y condiciones constantes. Donde se evalúan las características como on/off, estabilidad de corriente, entre otros, datos necesarios para obtener una orientación general.

Cabe destacar, que las luminarias led en su ensamblaje, instalación y mantenimiento sufren reducciones de su vida útil considerables para los usuarios. Por lo que, se debe prestar atención minuciosa en cuanto a las descargas electroestáticas, porque pueden deteriorar tanto a la lámpara como al controlador electrónico gracias a pequeñas variaciones.

Las luminarias led deben tener bastante resistencia a los ambientes con alto índice de humedad. Porque como se sabe, este dispositivo comprende de conexiones y elementos de metal y componentes electrónicos que pueden deteriorarse a altos niveles de exposición a salmuera o vapor de agua.

Si no puedes proteger el aparato de dichas condiciones lo mejor es recurrir a un aparato que comprenda de un rango IP bastante alto. Tanto para condiciones ambientales húmedas como del polvo que permanece en la atmósfera.

Sellado y diseño de la carcasa

Y he aquí que más que un factor, es una determínate adicional para saber la cantidad de vida útil que comprende el dispositivo. La materia prima que se haya empleado para fabricar el dispositivo influye directamente en cuanto a su eficiencia, durabilidad y resistencia. Así como también en el envejecimiento y comportamiento ante factores externos.

Secretos para alargar la vida útil de las luminarias LED

  • Si bien no requieren de mucho mantenimiento, por lo menos una vez cada año y medio o dos años es recomendable revisarlos.
  • Al limpiarlos no se deben utilizar productos químicos, ni mucho menos agua.
  • Si no están utilizando la fuente de luz, es mejor apagarla, así se podrá disfrutar de una mayor vida útil de la iluminación led.
  • A pesar de que este dispositivo sea inofensivo, sigue siendo eléctrico, así que tiene que mantenerse fuera del alcance de los niños.
  • Trabaja con productos que hayan sido testeados al menos 24h.
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *