Lumens vs. Luxes: ¡Diferencias y más!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
lumens vs luxes

Índice de contenidos

Al verse inmerso en la terminología de las luminarias led, los primeros signos que han de encabezar son tanto en Lumens o Luxes. A veces, estos términos en un comienzo tienden a confundir a la mayoría, y por ello, dentro de este artículo serán explicados de forma profunda de qué consta cada uno.

¿Qué es un Lumens?

Un lumen, expresado como Lm, es una unidad de flujo luminoso. Ella determina la cantidad total de luz emitida por la fuente luminosa. Es un dato cuyo valor es sumamente crucial para discernir la eficiencia lumínica de una bombilla o lámpara. La que, se encuentra estrechamente enlazada a la luz que produce con la cantidad de energía consumida.

La eficiencia lumínica en otras palabras sería la relación Lumens/Vatios. Este valor, obviamente, es más eficiente en las luminarias LED porque consumen menos cantidad de energía de la corriente eléctrica para producir la cantidad de luz requerida.

No obstante, los fabricantes de este tipo de dispositivos no unifican los criterios de todos los productos masivamente. Por lo general, una luminaria LED es capaz de producir entre 60 y 90 Lumens, así que, todo valor que se encuentre superior a la escala es una mentira o algo realmente de calidad. De modo que, para determinar el valor se sigue esta fórmula:

  • Lúmenes reales = al nº de vatios x 70.

Considerando que el 70 es la media estandarizada entre la gama de productos de este calibre dentro del mercado. De modo que, si una luminaria les de 12w proporciona una potencia equivalente a 840 Lm, sería una sustituyente ideal para un bombillo halogenado de 60w. generando así, la misma cantidad de luz con menos consumo.

¿Qué son Luxes?

Los Luxes son empleados para determinar la cantidad de luz proyectada sobre una superficie, lo que se terminaría expresando en Lx por metro cuadrado. Este valor ofrece la posibilidad de calcular la luz total visible y la intensidad que esta misma proporciona la superficie.

Para ello, se toma en cuenta la orientación de la fuente de luz. Pero se debe resaltar que, la cantidad se indica para una lámpara determinada, tomando como posición inicial la luz en el centro del ángulo de dicha fuente lumínica.

lumens vs luxes

¿En qué se diferencian los Lumens de los Luxes?

Con todos los conceptos demarcados a cabalidad, se puede constatar que la diferencia entre Lumens y Luxes es que el primero se basa en el área sobre la que el flujo luminoso se proyecta. Mientras que el Lumen es el que es la luz proyecta y direccionada hacia el objeto.

Por tanto, si existe un flujo de 1000 Lúmenes, la iluminancia de esa área es equivalente a 1000 Luxes. Cabe destacar que las luminarias LED emiten su luz en un ángulo determinado a diferencia de las bombillas incandescentes que emiten su luz a 360º.

A pesar de ello, las lámparas LED aprovechan mejor su luz por este motivo, con un menor consumo podemos emitir 1000 lúmenes con tan solo 11W, es decir, un 90% menos que lo estimado. Siendo su luz aplicada en ángulo de 120º iluminando directamente por dónde sea necesario.

Conservando así la sensación de luz de 1000 lúmenes. Otro aspecto a connotar es el cómo calcular dichos valores. Para calcular cada lux se necesitaría la implementación de un Luxómetro. Pero si se trata de trabajar en el hogar, pues solo se tendrá que emplear la matemática y la lógica.

Por ejemplo, se deben estudiar la cantidad de 500 Lux y se determina que la fuente se encuentra por debajo del metro a la zona de proyección. Se debe tomar en cuenta que no se necesitaría emplear una a dicho valor, por lo que es recomendable adquirir una de menor lumen.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *