Las mejores formas de arreglar un ático

¡Las mejores formas de arreglar un ático!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Índice de contenidos

Las inclinaciones efectivas, las hermosas vigas de madera a la vista y la atmósfera única que se crea en el ático son solo algunas de las razones por las que muchas personas deciden organizar el ático para crear un espacio habitable. Cuando estamos en la etapa de diseño de una casa, todo es mucho más fácil. El ático se construye enseguida con la idea de que sirva como dormitorio, salón, baño u oficina. Sin embargo, en una situación en la que aún no se ha adaptado el ático, nos espera un desafío considerable, aunque sin duda vale la pena el efecto que lograremos.

¿Cómo preparar el ático?

Vale la pena comenzar la renovación del ático con la intención de reemplazar el ático con una sala de estar completa con una evaluación del estado técnico, que debe encargarse a un especialista. Debe evaluar si el ático, después de la renovación (es decir, generalmente el aislamiento del techo y la colocación de un piso nuevo), tendrá una altura adecuada que permitirá el funcionamiento normal. Esto es importante por conveniencia y practicidad. Cuando resulte que la altura será demasiado baja, mejor renunciar a este tipo de modernización.

Uno de los elementos más importantes que también hay que tener en cuenta es la estanqueidad de las pendientes del techo. En caso de fugas en las paredes y el techo, la humedad y las rayas aparecerán en poco tiempo. Además, un especialista debe determinar si la estructura del techo puede soportar el peso adicional de los materiales aislantes y su revestimiento. También tenemos en cuenta el techo, que deberá soportar nuevas cargas, como aislamiento, yeso, piso, paredes y todo el equipo del ático. ¡Estos aspectos técnicos son extremadamente importantes!

En algunas casas, levantar y conectar los servicios necesarios en el ático (agua, gas, electricidad) puede resultar difícil o incluso imposible, por lo que en la etapa de preparación también se debe verificar este aspecto. Un análisis tan minucioso le permitirá limitar los gastos posteriores.

Si la evaluación del especialista resulta ser positiva, entonces puede comenzar a ocuparse de todos los trámites necesarios. Si está reemplazando un interior no utilizable (como un ático) para fines residenciales, en primer lugar, debe informar el deseo de dicho cambio a la oficina correspondiente y obtener el consentimiento para ello. También es necesario obtener el permiso para obras de construcción específicas e informar a la oficina sobre la incorporación del ático a la superficie útil.

Puedes leer también Ventajas y desventajas de la iluminación LED solar exterior

¿Por dónde empezar a adaptar el ático?

Lo mejor es que un especialista evalúe el estado técnico de nuestro ático.

Aquí se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones: altura suficiente (esperada después de la renovación), estanqueidad de las pendientes del techo, resistencia de la estructura del techo, resistencia del techo y la posibilidad de conectar medios.

Una vez que hayamos completado todos los trámites, es una buena idea preparar una lista de trabajo que será necesario realizar. Su orden también será importante ya que algunas de las obras pueden ser mutuamente excluyentes o estar en conflicto entre sí. Además, dicho plan nos permitirá obtener una imagen de qué materiales necesitaremos y en qué cantidades. Esta estimación preliminar de costos y el curso del trabajo serán de gran ayuda en el futuro. Además, recuerda buscar especialistas que puedan hacer las cosas, las fechas con este tipo de especialistas pueden ser lejanas, así que reserva la fecha con anticipación.

El primer paso casi siempre consistirá en ordenar todo el ático, ordenar y retirar todos los elementos del mismo. Entonces será necesario reforzar la estructura de tal manera que permita mantener la nueva carga. El siguiente paso será traer las instalaciones necesarias (electricidad, gas, colectores de aguas residuales).

Una vez que los trabajos anteriores se completen con éxito, será posible colocar el piso y preparar un lugar para las ventanas del tragaluz. A continuación nos encargamos del aislamiento y aislamiento acústico de paredes, techos y taludes así como de la conexión de las instalaciones.

Si hay tabiques en el proyecto, ahora es el momento adecuado para ello. Después de colocar las paredes, puede instalar la puerta. Por último, tenemos que terminar los taludes, techos y paredes, así como limpiar y amueblar el desván.

A tener en cuenta:

Mencionamos anteriormente sobre la altura adecuada que debe tener el ático y ya es hora de echar un vistazo más de cerca a este tema. Se requiere una altura mínima de 1,2 m para colocar muebles y equipos La altura mínima requerida de la habitación del ático es de 2,2 m Si el ático tiene inclinaciones, calcule el promedio a partir de 1,9 m.

El uso efectivo del ático se ve favorecido por factores tales como una forma simple del techo, una pared alta (preferiblemente superior a 1 m), así como la falta de pilares que soportan la armadura y una gran luz del techo (más de 8 m). Gracias a esto, el uso del espacio será mucho más cómodo.

Adaptación al ático y escaleras

La adaptación del ático a menudo requiere la construcción de escaleras que reemplacen las escaleras del ático o una escalera que suba. Es bueno colocarlos en el medio del edificio. Las escaleras en la pared externa requieren verificar si hay una altura suficiente en el lugar donde termina su recorrido (a menudo es demasiado pequeña en las paredes de la rodilla). A veces, la única solución es construir escaleras fuera del edificio, en forma de escalera cerrada.

¿Qué más vale la pena saber sobre las escaleras que conducen al ático? Su ángulo de inclinación no debe exceder los 40 °. La altura de los escalones no debe exceder los 19 cm, preferiblemente 15 cm. Anchura óptima del recorrido de al menos 80 cm. El mantenimiento de tales dimensiones garantizará un ascenso y descenso cómodo y seguro.

Las escaleras de un solo tramo se consideran las más simples y, al mismo tiempo, las más convenientes. Sin embargo, su construcción requiere un espacio en el nivel inferior de al menos 4 m de largo y 1 m de ancho. Una escalera de caracol requiere un poco menos de espacio, pero no es tan conveniente. Se necesita menos espacio para las llamadas escaleras de pato, que, sin embargo, no solo son empinadas, sino también incómodas (y para algunas personas incluso peligrosas) de usar.

Disposición del ático y las ventanas

El reglamento dice que el área de las ventanas debe ser igual a 1/8 del área del piso, lo que garantizará una buena iluminación de la habitación. En el ático, puede instalar ventanas de fachada, en la pared del hastial o en ventanas de buhardilla, así como ventanas de techo que se montan en la pendiente del techo.

Las ventanas de techo merecen una atención especial, por lo que les dedicaremos un poco más de espacio. Los modelos disponibles incluyen ventanas pivotantes (en las que el eje de giro de la hoja está a la mitad del marco), ventanas de eje alto (su eje de giro está en 3/4 de la altura del marco), ventanas oscilobatientes (el eje de giro en el borde superior del marco de la ventana) y ventanas basculantes y giratorias (con dos ejes de rotación, gracias a los cuales pueden inclinarse 180 ° o 35-45 °).

La decoración de las ventanas del ático es un tema agradecido que no puede faltar en el artículo sobre cómo arreglar un ático. La forma más popular de colocar ventanas son las persianas y las persianas enrollables. Protegen el interior del exceso de radiación solar, así como del resplandor de la luna o de los faroles. Además de su función práctica, también permiten el llenado estético del vaso vacío. En habitaciones con una decoración más tradicional, las cortinas y las cortinas, que se cuelgan en rieles de cortina montados no solo encima, sino también debajo de la ventana, también funcionarán. También es buena idea recoger la tela en la parte inferior con un rosetón decorativo para una ventana de techo.

Una de las decoraciones muy efectivas de las ventanas del ático son las vidrieras. Es cierto que bloquearán la vista del cielo, pero al mismo tiempo la luz que entra, brillando a través de los patrones multicolores, nos proporcionará efectos visuales inusuales. Los cristales de las ventanas también se pueden decorar con chapas (láminas para ventanas), por ejemplo, en forma de patrones de escarcha, de varios tonos o vidrieras multicolores. Su gran ventaja es el bajo precio, así como la sencillez de montaje y desmontaje. Los adornos de gel en el vidrio dan efectos similares, que funcionan especialmente bien en las habitaciones de los niños, porque tenemos una gran cantidad de personajes de cuentos de hadas para elegir. Tales decoraciones, sobreexpuestas por el sol, aportan hermosos y brillantes colores al interior.

Disposición del ático

¿Cómo organizar el ático para que se convierta en un lugar atmosférico y funcional? En primer lugar, vale la pena usar lo que no tenemos en otras habitaciones estándar: inclinaciones y elementos de la armadura del techo. Añaden un encanto específico y también pueden realizar funciones prácticas. Puede colgar rieles para accesorios de cocina en ellos (si ha planeado una cocina en el ático), colocar flores, libros o colgar un sillón o un columpio. Usamos inclinaciones para colocar armarios, un sofá o una bañera. Los casilleros incorporados acomodarán, por ejemplo, artículos de cocina, ropa de cama, juguetes.

Una de las grandes ideas es utilizarlo como dormitorio o habitación para un niño. El principio básico de la disposición de los dormitorios en el hogar es planificarlos lejos del lugar donde se desarrolla la vida familiar cotidiana, y el ático encaja perfectamente en esta regla. Las inclinaciones expuestas y la armadura del techo crean además un espacio naturalmente acogedor para dormir y descansar.

Un ático también es perfecto para un baño, sobre todo si podemos disponer un baño o un baño privado con un dormitorio. Como puede adivinar fácilmente, también aquí todos los biseles y elementos de la armadura del techo serán un complemento efectivo para el arreglo.

Una muy buena solución es adaptar el ático a las necesidades de una oficina u oficina, tanto para negocio unipersonal como para empresa pluripersonal. Además, el espacio del ático también se puede utilizar como una habitación original para un salón de belleza o un estudio fotográfico. De esta manera, aprovechamos al máximo el espacio disponible en el edificio, y al mismo tiempo creamos un espacio de trabajo tranquilo, original y atmosférico.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *