¿El invento de las luces LED ganó un Premio Nobel de física? ¡Sí!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
luces led mejora la vida

Índice de contenidos

En principio, para poder entender la razón de como las luces LED ganaron un Premio Nobel de la Física, debes conocer qué es el Premio Nobel. Comúnmente, el Premio Nobel de la Física se entiende como el famoso premio anual que es entregado por la Real Academia de Ciencias de Suecia a aquel o aquellos individuos que contribuyan destacadamente a la humanidad en el campo de la física.

Entendiendo esto, existen a su vez el Premio Nobel de química, literatura, e incluso la paz. En cuanto a lo que interesa, en el año 2014 se premió a las personas que revolucionaron al mundo de la energía: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura.

No obstante, te estarás preguntando cómo este trío logra ganar el Premio Nobel de la Física solo con el invento y el desarrollo de las luces LED, si continúas leyendo verás como lo hicieron.

¿Cómo se inventaron las luces LED?

Si bien es cierto, el componente estrella de las luces LED como lo son los llamados diodos, fueron creados en los años 60, sin embargo, sólo podían reflejar dos colores, rojos y verdes. Ante esto, en los años 90, los 3 científicos tuvieron como objetivo reflejar un tercer color: el azul, de manera que, al combinarlos, su resultado fuese la luz blanca.

De modo accesorio, al producir la luz azul en los semiconductores, revolucionaron todo aquello que tuviese que ver o poseía luz. De allí, parte la luz de lo que hoy en día manejas, computadoras, teléfonos, pantallas e incluso las luces de tu hogar.

Es imprescindible conocer que, el hecho de la creación de estas luces supera al mismo Thomas Edison, quien fue el padre de los bombillos incandescentes y el cual fue el invento del siglo XIX.

Pues es así como las luces LED se convierten en un pilar de lo que sería la transformación de las pantallas y de todo lo conocido. Ahora bien, las luces trajeron consigo infinitas ventajas en todos los aspectos de la vida cotidiana, si quieres conocer cómo revolucionó y la razón de porque son las más requeridas en el mundo, ¡continúa leyendo!

luces led mejora la vida

Ventajas de la creación de la luz LED

Aparte del brinco tecnológico que significó la creación de las luces LED, la misma fue precursora de nuevos modos de ahorro de energía, de versatilidad, de ecología, e incluso de cuidadora de grandes obras de arte, si quieres saber el porqué de todo esto, ¡continúa leyendo!

  • Es la luz con más potencia y con menor requerimiento de electricidad: Hoy en día la luz LED se presenta como una alternativa tanto para el ambiente como para tu bolsillo, esto dado que no requiere tanta electricidad y tampoco emite una gran cantidad de calor.
  • Es una de las luces más versátiles y estéticas que puedes implementar: Si bien es cierto, existen una gran cantidad de colores, tamaños y formas de la luz LED que te permiten jugar con tus espacios y realzarlos.
  • Larga durabilidad: Vale resaltar que la vida útil de estas luces es de aproximadamente 10 años, por lo cual tu inversión en ellas valdrá la pena.
  • No emite luz ultravioleta ni infrarroja: Por esta razón, los museos más famosos del mundo han optado por utilizar la luz LED en las demostraciones de arte, ya que no las perjudican y además las resaltan.
  • Simula ser el sol: Por otro lado, dicha luz ha sido utilizada por bases espaciales para recrear el proceso de la fotosíntesis con vegetales, de manera que los mismos puedan crecer y ser ingeridos en el espacio.
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *