El arte innovado con la luz led

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
arte con luz led 2

Índice de contenidos

El arte puede ser conceptual o simbólico. La luz y los colores pueden representar algo  y llevar consigo un mensaje. Entones, el arte innovado con luz led es utilizado para fascinar la atención de las personas, mientras les dan a entender, de manera creativa, ideas y emociones relacionadas con las imágenes proyectadas.

Este movimiento comenzó con la luz de neón en la década de 1.980 y sigue vigente, pero ahora con la luz led, han sido estrategias ideales, aplicadas para animar todo tipo de eventos, también para darle vida a exposiciones de arte, esculturas y murales.

La luz led en espacios públicos

Las personas encargadas de aplicar la tecnología led para modernizar las ciudades, le han sacado el mayor provecho dado que su uso ofrece libertad en cuanto al brillo, movimiento y tonalidades de cada led en el plano que se desarrollen.

El arte innovado con luz led suele generar ilusión óptica en los espectadores, en los que parece que hay algo más, pero solo es una sensación creada por los colores y la superposición de los planos, dichos efectos se perciben por la combinación de luces y sombras. Esta técnica además de creativa, disminuye la cantidad de materiales desechados cuando renuevan el concepto de la obra.

Algunas veces el artista sencillamente deja fluir su creatividad y esta es expresada en colores, siluetas y transiciones que pueden reaccionar al ritmo de la música.

Cabe destacar que los colores e ilusiones se proyectan sobre superficies, con la finalidad de darle vida a las mismas. Incluso, la aplicación del arte innovado con luz led sirve para homenajear personas o causas, esto se ha llevado a cabo en atracciones turísticas como la torre Eiffel o el Burj Khalifa, este último se ha iluminado con 33.000 metros cuadrados de luz led.

El arte innovado con luz led en galerías y museos

Esta técnica la puedes apreciar en museos de diversas índoles, en la ambientación de conciertos y en galerías. En primer lugar, la correcta ubicación de las lámparas para que no le resten protagonismo a las obras es primordial, a su vez, deben asegurar la correcta iluminación de corredores y de los letreros informativos.

En segundo lugar, en museos donde predominan los colores, como en el caso de los planetarios, el uso de la luz led es excelente, ya que además de poseer una alta gama de colores, no consume tanta energía como la luz convencional ni calienta el espacio. Además de permitir la transición adecuada de los colores, no causa daños en la vista.

¿Por qué usan la luz led específicamente?

Esta iniciativa comenzó cuando se dieron cuenta de que la iluminación led es ideal para museos y galerías porque al no emitir luz ultravioleta ni infrarroja no daña los colores de los cuadros en exposición, entre otras ventajas.

arte con luz led 1

El arte innovado con la luz led se convirtió en la técnica perfecta para expresarlo y a la vez permitir la interacción con el público. Los artistas tienen al alcance una tecnología que no es finita y se caracteriza por la versatilidad que ofrece, tienen variedad cromática y de tamaños, les pueden dirigir remotamente los movimientos y el cambio de las luces, también eligen las intensidades y cuando aparecen las sombras y transiciones.

Para concluir, el uso de la luz led permite direccionar la iluminación, esto es esencial en espacios como las galerías de arte dado que se puede enfatizar en las obras para que puedan ser admiradas correctamente, mientras que en los corredores y áreas de convivencia se gradúa para ser más tenue y agradable.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *