¡Descubre cómo la iluminación influye en tu estado de ánimo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
iluminación influye en tu estado de ánimo 2

Índice de contenidos

En el nuevo mundo, lleno de tecnologías y avances especializados, por lo general pasamos más tiempo dentro de nuestros hogares y/o oficinas. La mayoría de esto espacios son cerrados, y requieren la presencia de luz artificial en los rincones que sean necesarios. Sin embargo, tienes que saber que la iluminación influye en tu estado de ánimo y en el de tu familia.

Todo esto es gracias a nuestro autoproclamado órgano más importante, el cerebro. Sin embargo, forma parte de algo un poco más complejo, llamado los ciclos circadianos. Estos comprenden una relación con varios sistemas y procesos sinápticos dentro de nuestro cuerpo. Por ello, te facilitaremos todo lo que necesites sobre la influencia de la luz de tu entorno.

La manera en la que la iluminación influye en tu estado de ánimo es realmente importante

La luz solar durante la mañana es de suma importancia para todo el entorno en general, desde las plantas, animales, los hogares de familia, y por supuesto, para las personas. No solo porque irradia vitamina D, sino porque tanto a los animales como al ser humano les reactiva y armoniza para comenzar el día.

Mientras que, durante la noche, al momento que vayas a descansar, la ausencia de luz hace el efecto contrario. El nivel de serotonina (hormona que regula el estado anímico) disminuye considerablemente, y aumenta los niveles de melatonina, para así, inducir así al cuerpo en un estado de relajación.

Por ello, en la mayoría de los hogares, la iluminación influye en tu estado de ánimo. Si recibes luz natural dentro de tu espacio, esta genera un estado de conformidad, pero en exceso, esta puede molestar o generar incomodidad debido a la intensidad de la misma. Este tipo de iluminación se debe colocar en puntos estratégicos para que sea agradable al entorno.

No obstante, si constas de luz artificial dentro de tu hogar va a depender de la función del espacio. La iluminación influye en tu estado de ánimo dentro de este ámbito de forma muy vasta. Tienes que tomar en cuenta la amplitud del área, si es un espacio muy abierto, debes tomar en cuenta la potencia de las lámparas que uses para que el espacio sea claro.

Ni negro, ni blanco, encuentra un punto equilibrado

La temperatura del color es datada por la unidad K (grados Kelvin), mientras más alto es el nivel de la unidad, más brillante se percibe. Las luces en tonos cálidos son lo que hacen apreciar a los ambientes familiares y relajantes, mientras que los tonos de iluminación fríos estimulan más a nuestro cerebro.

Los espacios claros aportan tanto a los hogares, como a sitios de trabajo, la posibilidad de aumentar la productividad de los miembros que lo conforman. Por el contrario, como ya se sabe, todo en exceso es malo, y una gran cantidad de luz en exposición por una cantidad de tiempo prolongada puedes suscitar a episodios de ansiedad para las personas y animales.

Si eres alguien de carácter artístico y quieres que tus compañeros y tu aumenten el nivel de creatividad, la cantidad de luz a percibir no debe ser muy intensa. Para innovar es recomendable que la luz a la que se encuentren expuestas sea de tonos cálidos, que busquen lograr una armonía en el espacio

iluminación influye en tu estado de ánimo 1

En cambio, si lo que quieres es un ambiente relajado en todos los aspectos, y la intensidad de la luz debe estar al mínimo. Pero, para que su efecto sea notorio, esta se debe encontrar distribuida uniformemente dentro del espacio a iluminar.

Recuerda, todo lo anteriormente mencionado puede jugar a tu favor en cuanto a tus emprendimientos. Y así la iluminación influye en tu estado de ánimo, enfocando cada una de las emociones que les quieras transmitir a tus clientes y compañeros.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *