¿De dónde salió la luz led?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
de donde salió la luz led 1

Índice de contenidos

La luz led está inmiscuida en la vida diaria, y a veces no nos percatamos de la importancia que ha ganado. Está presente en la mayoría de sistemas de iluminación, en pistas de aterrizaje de la aviación y en autopistas. Igualmente, es utilizada en equipos militares y de rastreo.

Aunque las personas ya están familiarizadas con las ventajas de usar la tecnología led, aún no conocen el largo proceso de invención y mejoras que la posicionó como la opción más rentable del mercado actual. 

Proceso de creación de la luz led

Debemos remontarnos más de 100 años en el pasado; En este proceso, inventores y científicos fueron ejecutando ideas inspirados por los avances de famosos predecesores, con el fin de modificar y perfeccionar la creación de la luz led.

En 1.880, Thomas Alva Edison triunfó en el intento de crear la bombilla incandescente tal como la conocemos. Sin embargo, fue hasta 1.907 que Henry Joseph Round escribe la primera nota sobre la reacción de la luminiscencia al entrar en contacto con la electricidad, este fue el primer paso a la creación de los led.

Dos décadas después, en 1.927, el científico Oleg Vladimirovich Lósev patentó el diodo cristalino, fabricado con óxido de zinc y carburo de silicio tras observar que era capaz de emitir fotones al pasar corriente eléctrica por los semiconductores.

Para continuar, en el año de 1.962, Nick Holonyack, un científico ingeniero de la empresa General Electric, utilizó fosfuro de Arsenio de galio como sustrato del diodo y creó el primer prototipo de luz led visible. Este era de color rojo pero la intensidad era muy baja.

Para concluir, en el 1.972 hubo dos avances significativos, el primero fue registrado por Henry Paul Maruska, quien, utilizando nitruro de galio sobre sustrato de zafiro, dio vida al led color azul, igualmente de baja potencia.

El segundo que se registró en dicho año, fue diseñado por Magnus George Craford, el que mostró los led azul, rojo y amarillo pero de mayor intensidad.

Lo que vemos actualmente

Los avances más recientes dieron inicio en la década de 1.990, específicamente en el año 1.994 cuando 3 científicos japoneses llamados Shuji Nakamura, Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, quienes trabajaban en paralelo para la mejora de la iluminación, desarrollaron el diodo emisor de luz azul.

Asimismo, la más necesaria para el consumo diario es el led blanco, este finalmente fue desarrollado bajo el concepto LED Surface Mounted Diode, el que es ensamblado con 3 diodos en su interior. Al unir los colores primarios (azul, amarillo y rojo) permite la emisión del color blanco.

de donde salió la luz led 2

A propósito de lo anteriormente mencionado, hay otros 3 tipos de luz led, y todas han sido desarrollados para cumplir diferentes usos.  Debido a esto, fue creado el LED Dual In-Line Package, Este se caracteriza por su pequeño tamaño y es el más reconocido debido a que se utiliza como indicador de encendido o apagado en aparatos como televisores, electrodomésticos o maquetas de circuitos eléctricos.

También podemos encontrar el LED Chip on Board, fue creado con la finalidad de ofrecer mayor iluminación para espacios abiertos, sin elevar el consumo eléctrico al igual que los demás. A este chip le incluyen varios diodos durante su ensamblaje, que son los que permiten la potencia lumínica.

Para concluir, el Micro LED fue desarrollado para cubrir las necesidades tecnológicas de las empresas de tener al alcance los componentes microscópicos. En este caso, puedes ver fácilmente su utilidad en las pantallas de los dispositivos móviles y en los ordenadores porque son los que le proveen la iluminación a cada pixel.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *