Cómo renovar un parquet

¿Cómo renovar un parquet?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Índice de contenidos

El suelo de madera es atemporal y se adapta a una variedad de estilos de interior. Encanta en casas de vecindad y deleita en interiores escandinavos. Con el tiempo, la materia prima natural lamentablemente se destruye. Sin embargo, no es necesario sustituir el parquet, ya que basta con renovar. En este post, te asesoramos sobre cómo renovar un suelo de madera en casa y cómo limpiar un parquet viejo.

Renovación de parquet: ¿por qué vale la pena?

La renovación del parquet le permitirá obtener un fondo eficaz para un arreglo en cualquier estilo. Este tipo de suelo se adapta a interiores escandinavos, modernos, industriales, clásicos o boho. También puedes usarlo en estilos retro, vintage y clásico moderno. Si en el futuro te aburres del interior del apartamento, puedes cambiarlo sin necesidad de una gran reforma. Un piso de madera funcionará en cualquier decoración. Los tableros son lo suficientemente universales para combinar con todo.

Renovar un suelo de madera te da la posibilidad de cambiar su color. Todo lo que necesitas hacer es usar la preparación en un tono diferente de materia prima para enfatizar el carácter del arreglo. El parquet reformado te servirá durante muchos años. El cuidado adecuado de la superficie permitirá posponer significativamente la próxima renovación.

La renovación de un suelo de madera le permitirá adaptar su tonalidad a sus necesidades. El revestimiento hecho de materia prima natural se adapta a todos los estilos de diseño de interiores, por lo que será una excelente base para el arreglo.

Renovación de parquet: ¿siempre es posible?

No siempre es posible renovar un parquet. Todo depende de la magnitud del daño. Los daños más comunes son los arañazos que resultan del uso diario del parquet. Puede repararlos con relativa facilidad, pero depende de la profundidad de los rasguños. Si no puede tratar las cavidades usted mismo, use la ayuda de especialistas.

Sucede que un objeto pesado o afilado cae al suelo. Esto puede provocar caries y abolladuras que también se pueden tratar. El uso de ciertos productos químicos provoca la decoloración y el aumento de la humedad es una causa común de los espacios entre los palos. También puede reparar este daño.

Desafortunadamente, hay daños que no pueden ser reparados por uno mismo o con la ayuda de especialistas. Una de esas situaciones es la moldura de las tablas: puede ocurrir como resultado de la inundación del apartamento. También es necesario reemplazar el parquet si se ha lijado varias veces y es demasiado delgado para renovarlo nuevamente.

¿Siempre es posible renovar un parquet?

  • La renovación del parquet es posible si presenta arañazos, caries, abrasiones en su superficie.
  • El aumento de los huecos entre las lamas es un problema con el que también te enfrentarás.
  • Desafortunadamente, si la mayoría de las tablas están mohosas, será necesario reemplazar el parquet.
  • Si el revestimiento se ha lijado muchas veces, es posible que sea demasiado fino; en este caso, la única solución es colocar un parquet nuevo.

Una forma casera de renovar un parquet que cruje

El parquet crepitante se asocia con encantadoras casas antiguas de madera. Estos son ruidos lindos cuando los escuchas mientras estás de vacaciones en el campo. Sin embargo, el sonido se vuelve irritante con el tiempo si se encuentra en el edificio todos los días. ¿Tienes un problema con el parquet que cruje? Debes saber que existen remedios caseros para la reparación del revestimiento.                                                                                                                     

Comience por ubicar el punto del problema: este es un método de pequeños pasos, tanto literal como figurativamente. Camine sobre cada tabla para comprobar cuál hace ruido. Después de encontrar al culpable, puede comenzar la acción. Si hay más elementos de este tipo, es mejor marcarlos con un lápiz o una pegatina. Verter polvos de talco entre las tablas adyacentes y retirar el exceso de producto con un trapo. Esta solución debería ayudar.

El problema del suelo áspero puede deberse a la disposición de las tablas sobre una base irregular y a la disposición demasiado floja o demasiado apretada de los elementos de parquet. Si el revestimiento chirría porque las tablas adyacentes se frotan entre sí, aplique aceite de silicona. Aplicarlo a las ranuras. Desafortunadamente, puede resultar que el crujido no se detenga. Luego es necesario quitar el parquet y verificar cuidadosamente las causas del problema.

¿Cómo renovar un suelo de madera?

Antes de comenzar la reparación del parquet, límpielo a fondo de la suciedad. El primer paso debe ser aspirar la superficie. Considere los productos químicos cuando considere qué limpiar su viejo piso de parquet. Los remedios caseros pueden resultar poco fiables si el revestimiento no se ha utilizado durante mucho tiempo.

En el mercado encontrarás preparados que actúan de forma intensiva y al mismo tiempo no dañan el suelo. Gracias a esto, también serán útiles después de la renovación del parquet. A la hora de buscar un producto para la limpieza del revestimiento, ten en cuenta lo que piensas para protegerlo. Elija entre preparaciones que tratan perfectamente las manchas, por ejemplo, las manchas de grasa, pero que al mismo tiempo no reducen los efectos del aceite.

A la hora de pensar en cómo renovar un parquet hay que tener en cuenta con qué acabado se ha acabado. El revestimiento de madera está cubierto con aceite o barniz. Mucho también depende del tipo de daño. Aprenda formas de eliminar rayones delicados.

Si tienes pensado renovar el parquet aceitado, prepara un aceite reparador que combine con el color del parquet. Tal preparación le permitirá eliminar rasguños menores. Antes de aplicar el aceite de reparación, limpie el área a restaurar y luego séquela completamente. El siguiente paso es el lijado manual – para hacer esto, use papel de lija con grano 100. Ahora solo necesita aplicar aceite de reparación, dejar secar el piso y luego pulir con una pulidora.

Una forma casera de refrescar el parquet barnizado es utilizar un marcador de color. Los rellenos de rasguños poco profundos también pueden tener una forma similar a la de un lápiz labial. Todo lo que necesita hacer es cubrir el lugar donde está el rasguño y luego usar la espátula para eliminar el exceso de producto. Se debe aplicar un barniz sobre la superficie reparada para que el efecto dure mucho tiempo.

¿Cómo renovar un parquet sin lijar?

Si los daños en el revestimiento son más graves que los arañazos, el rotulador o el aceite de reparación serán insuficientes. Sin embargo, puede intentar arreglar el revestimiento usted mismo. Te asesoramos sobre cómo renovar un suelo de madera en casa.

Renovar un suelo de madera sin la ayuda de profesionales será laborioso y llevará mucho tiempo. Tienes que empezar por limpiar el parquet. El siguiente paso será lijar el revestimiento para eliminar las capas dañadas. Comience usando un papel de grano grueso (grano 40), luego trabaje con un grano más fino. Al lijar, trate siempre de presionar la lija con la misma fuerza.

El siguiente paso es desempolvar el revestimiento. Después de quitar el polvo, comprobar dónde hay que reparar el parquet con daños más graves. Se utilizará masilla para este propósito. Al elegirlo, asegúrese de que coincida con el color de la madera.

Después de que se haya eliminado toda la suciedad, es hora de proteger el piso. Puedes hacerlo con aceite o barniz. Siga las recomendaciones del fabricante en cuanto al tiempo necesario para secar la preparación.

También puedes leer ¿Cómo sellar la puerta de una cabina de ducha?

¿Cómo cuidar el parquet después de la reforma?

El parquet de madera es longevo, pero al mismo tiempo bastante sensible. Después de restaurar los tableros, cúidelos especialmente para que la renovación no sea necesaria durante muchos años. Es importante limpiar el parquet regularmente. Pasar la aspiradora eliminará las partículas de arena, que actúan como papel de lija, destruyendo lentamente la capa de pintura.

Recuerda también la forma correcta de limpiar el parquet. El trapeador o el paño deben exprimirse completamente del exceso de agua. Vale la pena evitar una situación en la que las gotas puedan meterse entre las tablas. Recuerde utilizar una preparación adaptada al tipo de acabado del suelo.

Puedes limpiar el parquet barnizado con un líquido que puede ser brillante o, por el contrario, dejar la superficie mate. También es una buena idea pulir el revestimiento con regularidad. Esto hará que el barniz sea más fuerte. Para el parquet aceitado funcionará un líquido con jabones vegetales así como una cera que proteja de los arañazos.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.